David Airlie, el mantenedor del subsistema Direct Rendering Manager, presentó recientemente actualizaciones adicionales del controlador de la tarjeta gráfica y la pantalla de código abierto para la ventana de combinación de Linux 6.0, informa Michael Larabel del sitio web. Foronix. La actualización se centra en gran medida en mejorar las GPU Intel Arc Alchemist y las inclusiones para habilitar la arquitectura RDNA 3 de AMD y las GPU Instinct MI300.
Las modificaciones del controlador de GPU de Linux 6.0 parecen ayudar en los preparativos para las líneas Intel DG2 y Alchemist y la arquitectura AMD RDNA 3
Los informes de los últimos meses muestran los pasos que Intel ha tomado para garantizar que su arquitectura DG2 y las GPU de escritorio Alchemist estén preparadas para el kernel Linux 5.19. La ventana para la versión 5.19 se ha cerrado y ahora ha comenzado el trabajo hacia Linux 6.0. Intel se ha centrado en garantizar que Linux 6.0 sea el requisito mínimo para los nuevos componentes de la GPU de escritorio Arc.
Sin embargo, Phoronix informa que actualmente todavía no está habilitado. Los ingenieros de la empresa continúan arreglando el soporte de ReBAR que aún se veía en construcción en el núcleo anterior. El ajuste i915.force_probe=[PCI-ID], un módulo para ayudar a acceder al soporte de aceleración de gráficos en Linux 6.0, se considera un requisito para las GPU de la serie Intel DG2. Ahora se especula que el soporte no será completamente accesible hasta Linux 6.1.
Incluido en las nuevas modificaciones de DRM está el soporte para Ponte Vecchio, pero Larabel afirma que “se necesita más trabajo antes de completarlo”. También se agregan inclusiones tempranas para el soporte de Meteor Lake, con parches adicionales que aparecen tan pronto como Linux 6.1. Además, dado que a Intel le falta parte de la ventana de combinación de Linux 5.19, la empresa debe continuar creando soporte adicional para los procesadores Core Raptor Lake de 13.ª generación.
La parte de AMD en Linux 6.0 es diferente en el sentido de que el próximo kernel verá bloques de IP de GPU adicionales en AMDGPU y AMDKFD para prepararse para la arquitectura AMD Radeon RDNA 3, así como más trabajo para los procesadores AMD Instinct MI300.
Con la práctica de AMD de manejar los problemas de soporte individual para el soporte completo de Linux mediante un enfoque bloque por bloque, se desconoce si Linux 6.0 podrá acceder al soporte arquitectónico RDNA 3.
El controlador de cómputo de AMD, AMDKFD, comenzó a incluir compatibilidad con P2P DMA con el uso de DMA-BUF
El controlador de cómputo AMDKFD con este kernel ha agregado compatibilidad con DMA punto a punto (P2P) mediante DMA-BUF, un ioctl que Larabel afirma que son “para informar sobre la vRAM disponible, la compatibilidad con el generador de perfiles de administración de memoria heterogénea (HMM) y otras mejoras”. El ioctl es una llamada del sistema operativo de entrada/salida específica del dispositivo y varias operaciones que las solicitudes estándar del sistema no pueden expresar.
Larabel también informa que el
…El controlador kernel V3D está preparado para Raspberry Pi 4 upstream, asistencia de controlador MSM DRM para Adreno 619 de Qualcomm, compatibilidad con Panfrost para Arm Mali Valhall, mejoras en la pantalla para Nouveau, mejoras en el desplazamiento de la consola de frame-buffer y un nuevo controlador “logicvc” para la IP de visualización de LogiCVC.
Los usuarios pueden encontrar información adicional aquí.
Fuentes de noticias: Foronix, Núcleo de Linux