Esto no es un consejo de inversión. El autor no tiene cargo en ninguna de las acciones mencionadas. Wccftech.com tiene una política de divulgación y ética.
Nicolás (NASDAQ:NKLA) había marcado el comienzo de la manía de las acciones de EV en 2020. Sin embargo, solo unos meses después, las acciones de la compañía EV habían caído en desgracia en medio de un escándalo monumental. Ahora, sin embargo, parece que la compañía está volviendo a la normalidad.
Como repaso, Nikola se convirtió en objeto de controversia cuando el vendedor en corto Hindenburg Research alegó en 2020 que, contrariamente a las bulliciosas afirmaciones públicas, la compañía no poseía ninguna propiedad intelectual valiosa relacionada con baterías o celdas de combustible de hidrógeno. Sin embargo, el aspecto más condenatorio del informe de la casa de investigación trata sobre las supuestas tácticas engañosas de la empresa. Para recalcar este punto, Hindenburg había revelado que el camión eléctrico Clase 8 que se muestra en el video “Nikola One in Motion” de la compañía en realidad descendía por una pendiente sin ninguna propulsión a bordo. Para agregar la guinda, pronto surgieron una serie de acusaciones de conducta sexual inapropiada contra el Sr. Milton, transformándolo en un activo tóxico para la compañía y provocando su sorpresiva partida.
Este escándalo había provocado que la empresa perdiera su lucrativa asociación con General Motors. Se produjo un lento proceso de recuperación de la confianza en el que Nikola redujo drásticamente su cartera de vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV) para centrarse en la calidad.
Actualmente, la compañía cuenta con una variante BEV y FCEV del camión Nikola TRE, así como con un camión Nikola TWO basado en celdas de combustible. Si bien la variante BEV de Nikola TRE ha estado disponible desde 2021, se espera que su contraparte FCEV entre en producción en 2023. Además, se espera que Nikola TWO entre en producción en 2024.
Esto nos lleva al quid de la cuestión. Nikola tiene ahora adquirido Romeo Power en un acuerdo de acciones por valor de $ 144 millones. Según este acuerdo, cada acción de Romeo Power se canjeará por 0,1186 acciones de Nikola. Además, Nikola también proporcionará a Romeo Power $ 35 millones en fondos provisionales, incluidos $ 15 millones en notas senior garantizadas y $ 20 millones en incentivos de entrega de paquetes de baterías.
Como actualización, Romeo Power actualmente ofrece paquetes de baterías para tres categorías de vehículos comerciales: camiones de servicio mediano de corta distancia, camiones pesados de larga distancia y camiones y autobuses especiales. El acuerdo ofrecerá a Nikola beneficios sustanciales de integración vertical.
No obstante, los inversores de Nikola parecen estar en un estado de ánimo cauteloso en este momento. A modo de ilustración, las acciones del fabricante de vehículos eléctricos actualmente han bajado un poco más del 1 por ciento en las operaciones previas a la comercialización. Por otro lado, las acciones de Romeo Power han subido un 23 por ciento.