Esto no es un consejo de inversión. El autor no tiene cargo en ninguna de las acciones mencionadas. Wccftech.com tiene una política de divulgación y ética.
Una ex portavoz de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) ha compartido su opinión de que un reciente proyecto de ley de financiación de semiconductores multimillonario que fue aprobado por el Congreso de EE. UU. a principios de esta semana resultará insuficiente cuando se trata de sacudir la industria de semiconductores. El proyecto de ley en cuestión es la Ley CHIPS de EE. UU. y contiene varias disposiciones que prometen financiamiento gubernamental para las empresas de chips que tienen como objetivo abrir instalaciones de fabricación en Estados Unidos o abrir centros para investigar y desarrollar nuevas tecnologías de fabricación de chips, particularmente para nodos con tamaños de características más pequeños que 3 nanómetros.
Los comentarios de la vocera se produjeron durante una conversación en Twitter mantenida por Bloomberg Technology, en la que comparó el tamaño de la factura con el gasto de capital de TSMC para argumentar que apenas rasca la superficie para establecer instalaciones a gran escala.
Los subsidios de chips se sirven mejor como inversiones en materiales y creencias de investigación y desarrollo
La entrevista tuvo lugar a principios de esta semana y vio a representantes de Bloomberg Technology entrevistar a la Sra. Elizabeth Sun, quien trabajó en TSMC durante 16 años, de 2003 a 2019, junto con el fundador de la compañía, el Dr. Morris Chang.
La conversación comenzó cuando la Sra. Sun aclaró que, dado que ya no trabaja en TSMC, sus puntos de vista no representan a la empresa y son simplemente sus propias opiniones. También elogió a su ex empleador y afirmó que cuando se unió a TSMC en 2003, no hubo más que elogios para la empresa en la industria.
A mitad de camino, se le preguntó qué regiones fuera de los EE. UU., la UE, Japón y China tienen la mejor oportunidad de desarrollar una sólida industria de semiconductores. En respuesta, la Sra. Sun señaló que:
Bueno, este es un tema muy complicado, como ya hemos dicho, la industria de los semiconductores ha sido una industria global con una cadena de suministro global bien establecida. Ahora bien de repente. Digamos que de repente en los últimos años, todas estas regiones y países están hablando de competencia y construyendo su propia cadena de suministro completa a nivel nacional. Bueno. Realmente no sé si realmente vale la pena. Entonces, ¿es eso realmente necesario? ¿Es eso realmente posible? E incluso si es posible, ¿cuánto tiempo llevará? Así que creo que deberíamos gastar recursos para ayudar a suavizar los problemas en la cadena de suministro. En lugar de tirar miles y miles de millones de dinero para construir todas estas capacidades de fabricación separadas y fragmentadas por todas partes, creo que la industria debería gastar recursos sabiamente en la investigación y el desarrollo de nuevos materiales, arquitecturas de diseño y nuevas aplicaciones de semiconductores.
Más tarde, señaló que si bien era comprensible que el gobierno de EE. UU. quisiera impulsar aún más su fabricación local de chips
No culpo al gobierno de EE. UU. por tratar de revivir su industria de semiconductores. Creo que es una industria importante y EE. UU. hasta ahora sigue siendo líder en esta industria. Pero el dinero gastado para desarrollar la capacidad realmente no es tan significativo. Bueno, $ 52 mil millones realmente no es mucho dinero, solo mire el CapEx [Capital Expenditure] TSMC gasta en un solo año. Entonces, ¿qué hacen $ 52 mil millones? En segundo lugar, ¿sabe por qué no gasta dinero en I+D? Gaste los recursos en R&S, en materiales, en arquitectura, en aplicaciones innovadoras que rendirán dividendos mucho mayores.
Pero dices, oh, pero debido a conflictos geopolíticos, por lo que hay puntos de estrangulamiento en el SC. ¡pero SC es complejo! Siempre que falte un elemento, toda la cadena de suministro puede atascarse, por lo que realmente no importa si solo falta un elemento o si falta una docena o cien elementos. Todos ustedes están atascados. Entonces, ¿cómo puede estar seguro de que, en un momento dado, todo lo que necesita está allí en el país? Eso no es realista. Eso no es realista.
Entonces, en su lugar, debe elaborar modelos colaborativos. Los políticos deberían tratar de evitar demasiados conflictos entre el mundo.
Cuando se le preguntó si la paz global es necesaria para una industria de chips saludable, la Sra. Sun estuvo de acuerdo y respondió diciendo:
Ese punto se ha demostrado en las últimas décadas desde que existe la industria de los semiconductores. Siempre ha sido el caso. Y ahora, de repente, surgen algunas empresas egoístas con una agenda separada, ciertos políticos egoístas, ¿sabes? ¿Intensificando el conflicto? ¡Eso no es sabio!
Terminó la conversación afirmando que la industria de fabricación de chips es un negocio difícil de seguir siendo rentable y que la demanda histórica a raíz de la pandemia de coronavirus había enmascarado este hecho en los balances de las empresas. También agregó que es casi imposible para los recién llegados ponerse al día con los jugadores establecidos en la industria, ya que el sector es extremadamente intensivo en tecnología y capital.